jueves, 18 de agosto de 2022

Viaje a Kenia y Tanzania "Memorias de África"

 

“MEMORIAS DE ÁFRICA”

16 SEPTIEMBRE 1.996 - 30 SEPTIEMBRE 1.996

Viaje a Kenia y Tanzania

 

ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA LOS SIGUIENTES ACTORES:

 

QUINO FERRANDEZ

FLOR FERNÁNDEZ

JAVIER FARFAN

MARGARITA SANTIAGO

ANTONIO BENITEZ

AURORA GUERRA-LIBRERO

CHENCHO BENITEZ

 

CON LA COLABORACIÓN DE:

 

BRITISH AIRWAYS Y KENIA AIRWAYS en el papel de trasportistas aéreos.

PILMAN (MASTER CLUB DE VIAJES) especialistas en Safaris Africanos.

LAWSONS INTERNATIONAL como especialistas en relax y buena vida.

 

 

EXPLICACIÓN DE MAPA: Tramos aéreo-terrestres en África.

 

1.- NAIROBI:                        LLEGADA 17 SEP. A LAS 9h.  SALIDA INMEDIATA   

2.- LAGO MANYARA:         LLEGADA 17 SEP.(MICROBUS).  SALIDA 18 SEP.

3.- SERENGETI:                  LLEGADA 18 SEP.  SALIDA 20 SEP.

4.- NGORONGORO:            LLEGADA 20 SEP.  SALIDA 22 SEP.

5.- NAIROBI:                        LLEGADA 22 SEP.  SALIDA 22 SEP.

6.- MALINDI (WATAMU): LLEGADA 22 SEP.  SALIDA 29 SEP.

7.- MOMBASA:                    LLEGADA 29 SEP.  SALIDA 29 SEP.

8.- NAIROBI:                        LLEGADA 29 SEP.  SALIDA 29 SEP.

       

 

HORARIOS Y DURACIÓN DE VUELOS:

 

BA2475     16SEP      AGPLGW     17.50    19.35      Duración 2.45 h.

BA  069     16SEP      LGWNBO     22.25   09.00+1       >>        8.35 h.

KQ 644     22SEP      NBOMYD     18.00   19.10            >>       1.10 h.

KQ 640     29SEP      MYDMBA    11.10   11.40            >>       0.30 h.

KQ 611     29SEP      MBANBO     12.10   13.25            >>       1.15 h.

BA 068      29SEP      NBOLGW    22.25    05.15+1        >>       8.50 h.

BA2472     30SEP      LGWAGP     09.30   13.15            >>       2.45 h.

 

ITINERARIO:

 

16 SEP. - Salimos de Málaga en vuelo BA-2475 a las 17.50 h. con llegada a   Londres a las 19.35 h. para tomar el vuelo BA-069 a las 22.25 h.  con llegada a NAIROBI a las 9.00 h. del día 17 de Sep.

 

17 SEP.- Nos recogen en el aeropuerto para salir en microbús, dirección lago MANYARA, para visitar el parque donde abundan elefantes y búfalos, también es frecuente ver leopardos y rinocerontes, comeremos en ruta y pasaremos la noche en el LAKE MANYARA LODGE.

 

18 SEP.- Salida muy temprano hacia SERENGETI, donde se encuentra la mayor concentración de animales del mundo, con todas las comidas incluidas y alojamiento en el SERENGETI SOPA LODGE.

 

19 SEP.- Día dedicado a la visita del parque nacional con estepas que se extienden desde el cráter NGORONGORO hasta el LAGO VICTORIA, especialmente famoso por sus leones y otros depredadores, así como una magnifica variedad de pájaros. Pasamos la noche en el SERENGETI SOPA LODGE.

 

20 SEP.- Salida hacia el cráter del NGORONGORO, visitando en ruta la GARGANTA DE OLDUVAI, donde fue descubierto el "Homo habilis" en 1.959, con todas las comidas incluidas y alojamiento en el NGORONGORO SOPA LODGE.

 

21 SEP.- Descenderemos con vehículos especiales (Todo terrenos) al interior del CRÁTER, iniciaremos una de las visitas más espectaculares de este lugar, el cráter es el 2º del mundo con 20 Km. de diámetro. Debido a sus peculiares características, gracias al agua abundante, la espesa sabana y los bosques de acacias, ha preservado durante siglos una numerosa y variada fauna, con 30.000 animales de distintas especies: leones, leopardos, elefantes, hipopótamos y gran variedad de pájaros, pasaremos la noche en el NGORONGORO SOPA LODGE.

 

22 SEP.- Salida hacia NAIROBI en microbús, con algunas paradas en ruta, esperaremos en NAIROBI hasta la salida del vuelo KQ-644 con salida a las 18.00 h. y llegada a MALINDI a las 19.10 h.  donde nos recogerán para trasladarnos a WATAMU, con alojamiento en el TURTLE BAY BEACH CLUB, en régimen de "TODO INCLUIDO", cerveza, whisky etc., hasta el coma etílico, también están incluidos los deportes acuáticos excepto el buceo, ¡Vaya toalla! Tendremos que contratar las salidas de buceo en este lugar. WATAMU tiene la mayor reserva submarina de África, donde podremos bucear (sin duda) entre abundantes tiburones punta aleta blanca, y posibles tigres y martillos. Esta reserva es también conocida por sus grandes meros gigantes y tortugas marinas. Aquí estaremos relajados y disfrutando de todas estas delicias, buceando, jugando, bebiendo, comiendo y casi durmiendo a destajo durante 7 días. ¡A disfrutar que son 2 días... + 5!

 

29 SEP.- Recogida y traslado hacia el aeropuerto de MALINDI para tomar el vuelo KQ 640 con salida a las 11.10 h. y llegada a MOMBASA, a las 11.40 h. para enlazar con el vuelo KQ 611 con salida a las 12.10 h. y llegada a NAIROBI a las 13.25 h. volviendo a enlazar con la BA 068 a las 22.25 h., llegando a LONDRES a las 5.15 h. del día 30 de Sep. conectando con el vuelo BA 2472 que sale a las 9.30h. con destino a MALAGA, llegando "completamente destrozados" a las 13.15 h. ¡Buaaaahhh!.

 

 

DATOS DE INTERÉS

 

Requisitos de entrada:

 

Se necesita pasaporte en regla con una validez mínima de 6 meses posteriores a la fecha de regreso a España. Los españoles, necesitamos además visado de entrada en Tanzania, que se tramitará a la llegada al país en el aeropuerto de KILIMANJARO y en el puesto fronterizo de NAMANGA. El importe del visado son 25$ USA. (hasta la fecha).

 

Tasas de Aeropuerto:

 

Cada salida internacional en ambos países son 20 $ USA por pasajero.

 

Hora local:

 

En invierno 2 horas más respecto a España y en verano 1 hora más. (Ojo la hora cambia en la fecha del viaje).

 

Corriente eléctrica:

 

KENIA 220 y 240 v.  

TANZANIA 230 Y 240 v.

 

Moneda local:

 

La peseta no tiene paridad de cambio en ambos países, aconsejamos llevar dinero en dólares USA. El equivalente con la peseta es 1 chelín keniata = a 3 pts. aprox. y 100 chelines de Tanzania = 24 pts. aprox.

 

Vacunas:

 

Obligatorias: Fiebre amarilla y profilaxis contra malaria. Obligatorio certificado de vacunación junto al pasaporte (muy importante).

 

 

Clima:

 

Dependiendo de la proximidad al Ecuador, las variaciones climáticas se acentúan a lo largo del año, el clima es típicamente tropical, húmedo en las zonas costeras y benigno en el interior, dependiendo de su altura, por las noches refresca sensiblemente. La época de lluvia en el país va de marzo a mayo y en las zonas costeras de junio a julio. La temperatura media anual oscila entre los 20º y 30º c.

 

Material gráfico y video:

 

Se aconseja llevar todo el material gráfico desde España porque en Kenia es caro y escaso.

 

 

Indumentaria:

 

Se recomienda prever ropa informal, deportiva y ligera con tejidos de algodón y alguna prenda de más abrigo para las noches, gafas de Sol (OPTICA HUELIN, preguntar por Quino), sombrero y calzado cómodo y cerrado (Deportes 92 preguntar por José y chincharlo con el viaje). Llevar una buena loción antimosquitos es MUY RECOMENDABLE Y OBLIGATORIO CONTRA EL PALUDISMO. El equipaje debe ser llevado en una sola maleta de dimensiones normales, por ser los vehículos que realizan los safaris de reducido tamaño.

 

Gastronomía en Kenia:

 

La cocina keniata es de tipo internacional con influencia Ingresa (socorro), pero con incorporación de productos tropicales, lo cual da un resultado excelente ¿¿?? Ahumados, carnes bien condimentadas acompañadas de arroz, patatas y verduras frescas suelen ser la base dietética. Su plato típico es: El Ugali compuesto de harina de mijo hervida mezclada con habas, judías y carne estofada.

 

 

Compras:

 

Objetos de artesanía local elaborados por las tribus indígenas en madera de ébano, máscaras, escudos, tallas en madera y otras piezas como pulseras, collares y adornos, piedras semipreciosas y batiks sobre seda, algodón y lino, joyas de ámbar y surtida cestería.

 

Sugerencias:

 

Se recomienda llevar siempre puesto el pasaporte y el dinero, o bien, depositarlos en sitio seguro y estar siempre alertas a las cosas de valor, por el alto índice de inseguridad. Así mismo es conveniente llevar fotocopia de la última página del pasaporte en lugar distinto del pasaporte por si se extravía este.

 

 

 

Kenia

 

Estado de África oriental, junto al océano Índico; 582.646 km²,

23.882.000 hab. Cap., Nairobi. Limita al N con Sudán y Etiopía,

al O con Uganda, al S con Tanzania y al E con Somalia.  

 

GEOGRAFÍA

 

El rasgo más original del relieve de Kenia lo constituye el abombamiento y hundimiento del viejo zócalo cristalino que corta de N a S las mesetas del centro y O del país, originando el Rift Valley, el cual está jalonado por diversas formaciones lacustres (Turkana, Baringo, Nakuru, Magadi). Al E del Rift Valley se levanta el imponente macizo volcánico denominado monte Kenya, «techo» nacional con 5.199 m de altitud. Más al E se extiende la baja llanura litoral, más amplia al N que al S, cuya línea de costa se prolonga a lo largo de unos 400 km, alternando las áreas pantanosas (manglares) con otras arenosas. En el borde SO del país las llanuras descienden hacia el lago Victoria.  

 

La temperatura media anual es de 26 °C y las precipitaciones varían notablemente entre las del N, semidesértico, y las del resto del país (relativamente abundantes, con máximas de 2.000 mm anuales). El Athi y el Tana son los dos únicos cursos fluviales que desaguan en el Indico. La población, constituida por indígenas de ascendencia bantú, camito-semítica y niloticosahariana, se concentra preferentemente junto al litoral meridional y en las cercanías del monte Kenya. Destacan las ciudades de Nairobi, Mombasa (primer puerto de Africa oriental) y otras menores, como Kisumu, Nakuru, Thika o Eldoret.  

 

Su economía gira en torno a la agricultura (maíz como principal cultivo de subsistencia; cultivos de exportación como café, té y sisal) y la ganadería (bovinos). En el lago Magadi se localiza el único recurso minero significativo: el carbonato sódico. Industria alimentaria, textil, del cemento, metalúrgica y química. Refinería de petróleo en Mombasa, que suministra crudo a Kenya, pero también a Uganda, Ruanda y parte de Burundi. Turismo en el litoral y en los parques nacionales (Tsavo, Meru, monte Kenya). Los principales socios comerciales son Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

 

HISTORIA

 

Habitada inicialmente por tribus próximas a los bosquimanos, recibió en el I milenio a.J.C. pueblos procedentes de Etiopía que introdujeron la agricultura. Éstos se vieron absorbidos más tarde por la inmigración bantú (kikuyu, kamba) y nilótica (kalejin). En el s. XVI los luo se establecieron junto a los bantúes. A partir de entonces, el territorio sufrió la invasión de una nueva corriente migratoria procedente de Sudán, constituida por los turkana, los samburu y, sobre todo, por los masái, guerreros y pastores.  Los árabes, que habían frecuentado el litoral durante siglos, establecieron diversas colonias (Sofala, Mombasa) que formaron parte de las rutas del comercio de marfil, oro, cobre y esclavos. Este comercio, que alcanzó su apogeo en el s. XV, dio lugar a un mestizaje con los pueblos bantúes del litoral. En 1497 aparecieron en el océano Indico los portugueses, que más tarde, gracias a su superioridad naval sobre los árabes, pudieron ocupar Mombasa (1593) y controlar el litoral. El declinar del dominio portugués a partir de 1631 permitió a los árabes de Omán tomar Mombasa (1698) y consolidar su hegemonía durante el s. XVIII, consiguiendo la islamización parcial de la población.  

 

A partir de mediados del s. XIX, la costa fue escenario de las rivalidades germano-británicas. Tras el Congreso de Berlín (1878), en que se procedió al reparto de África, en 1886 se firmó un acuerdo entre Gran Bretaña y Alemania para delimitar las zonas de influencia sobre África oriental, reconociéndose las reivindicaciones británicas sobre Kenya. La British East Company obtendría del sultán de Zanzíbar, en 1887, la concesión de la mayor parte del país. Declarado protectorado británico en 1895, el territorio conoció una época de expansión y desarrollo, con la llegada de colonos británicos y de una población india. Tras ser convertida en colonia de la Corona (1920), los kikuyu desarrollaron un movimiento independentista que tomó cuerpo en 1925, con la fundación, a cargo de Joseph Kangethe y Jomo Kenyatta, de la Kikuyu Central Association (KCA). En 1944 surgiría ya un auténtico partido Inter tribal, la Unión Africana de Kenya (KAU), presidida a partir de 1947 por J. Kenyatta. La revuelta de los kikuyu, que desencadenaron un terrorismo antieuropeo bajo el nombre de Mau-Mau (1952), provocó la represión británica (1953-1956), aunque posteriormente los colonizadores acabarían cambiando su política respecto a Kenya.

 

En esta época comenzó a ponerse también de manifiesto la oposición entre los dos principales partidos del país, la Unión Nacional Africana de Kenya (KANU), dirigida desde 1959 por J. Kenyatta, y la Unión Democrática Africana de Kenya (KADU), de R. Ngala. Tras la liberación en 1961 de J. Kenyatta, que había sido encarcelado por los británicos, en 1963 Gran Bretaña se vio obligada a reconocer la independencia del país. Kenyatta, que había ganado las elecciones, se convirtió en primer ministro. Un año después el país pasó a ser una República, con Kenyatta como presidente. Éste, con el apoyo de la oposición, pudo modificar la Constitución en un sentido centralista, favorable sobre todo a los kikuyu, mientras que en el exterior reforzó los lazos con Occidente.  

 

A la muerte de Kenyatta (1978), le sucedió en la presidencia del país Daniel Arap Moi, de la etnia kalenjin, que promovió la abolición del sistema tribal. Ante la creciente oposición provocada por su política económica, que seguía las prescripciones del Fondo Monetario Internacional, Moi estableció un régimen de partido único en beneficio del KANU (1982). Tras superar un intento del golpe de Estado, acentuó el carácter autoritario de su régimen y fue reelegido presidente en 1983 y en 1988. En 1991, el Parlamento, ante la presión internacional y de la oposición, tuvo que aprobar el multipartidismo. En diciembre de 1992 se celebraron las primeras elecciones multipartidistas de los últimos 26 años, en las que volvió a ser reelegido Moi por cuarta vez consecutiva.

 

Jamhuri ya Kenya                                                  Superficie: 582.646 km²

Población: 23.882.000 hab. (estima. 1989)               Capital: Nairobi

Lengua: Oficial: kiswahili                                      Otros: inglés, kikuyu, kamba

Moneda: chelín keniata                                          1 $ EE UU = 40,96(cambio al IV-1993)

Forma de gobierno: República presidencialista    PNB/hab.: 330 $ EE UU (1992)

 

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

 

Independiente desde el 12-XII-1963, antigua colonia británica, fue adquiriendo progresivamente autonomía desde 1961 en adelante hasta alcanzar el pleno autogobierno con las elecciones generales de V-1963, que permitieron el establecimiento de las estructuras del nuevo Estado. Desde el 12-XII-1964 es una república dentro del ámbito de la Commonwealth.  El presidente de la República, que es también el jefe del gobierno, es elegido por sufragio universal directo por mayoría relativa a nivel nacional y con el 25 % en 5 de las 8 provincias; y no por más de dos mandatos de 5 años cada uno. La Asamblea Nacional consta de 200 diputados (188 electivos y 12 por nombramiento presidencial).

 

La Unión Nacional Africana de Kenya (KANU), institucionalizada como partido único el 9-VI-1982 cuando ya hacía años que había dejado fuera a todos sus adversarios, continuó dominando la vida política hasta el retorno al multipartidismo (10-XII-1991): en base a las elecciones del 29-XII-1992 consigue 95 de los 188 diputados electivos, contra los 31 de FORD (Fórum para la Restauración de la Democracia)-Kenya (de Jaramogi Oginga Odinga), los 31 de FORD-Asili (de Kenneth Matiba) y los 23 del Partido Democrático (de Mwai Kibaki).

 

Presidente de la República: Daniel Arap Moi (desde X-1978, y confirmado en el cargo el 29-VIII-1983 y el 29-II-1988).  Miembro de la ONU, de la OUA y también asociado a la CE.

 

SUPERFICIE Y POBLACIÓN

 

Provincias y (capitales 1979)                    km²                                 Estim.1989

 

Central (Nyeri 35 758)                                       13 176                                  3 550 000

Costa (Mombasa 425 634 en 1984)                   83 603                                  2 065 000

Este (Embu 5 000)                                            159 891                                 4 193 000

Noroeste (Garissa)                                            126 902                                    611 000

Nyanza (Kisumu 152 643)                                 16 162                                 4 174 000

Rift Valley (Nakuru 92 643)                 173 868                                 5 128 000

Oeste (Kakamega 32 025)                                    8 360                                 2 732 000

Nairobi (Nairobi)                                                    684                                  1 429 000

 

Parques nacionales 25.334 km² (20.899 de los cuales pertenecen al parque Tsavo).

Composición étnica en 1979: kikuyu 21 %, luo 13 %, luhya 14 %, kamba 11 %, kalenjin 11 %, kisii 6 %, meru 5 %, mijikenda 5 %, turkana 1,3 %, masái 1,6 %, etc.

Índice de crecimiento anual: 4,1 % (1987-1992).

En 1985-1990: índice de natalidad 53,9 ‰, de mortalidad 11,9 ‰.

 

Otras ciudades (1969):                       Machakos (1979)                         84 322

Athi                               5 343           Malindi (1979)                  23 306

Elburgon                          5 3           Marsabit                                           6 635

Eldoret (1979) 50 219            Meru                                            70 439

Isiolo                             8 201           Naivasha                                        6 920

Kericho (1979 )          29 613           Nanyuki (1979)                             19 000

Kisii                            29 661           Nyahururu Falls                              7 602

Kitale (1979)             28 389            Thika (1979)                                  41 253

Religión: animistas en su mayoría; 309.100 musulmanes; 2.896.000 protestantes; católicos 5.093.000.

 

CLIMATOLOGÍA (1985)

 

Estaciones meteorológicas                 (a)      (b)       (c)        (d)

Kisumu                                              24,3    21,8     13         56

Eldoret                                             2 085    18,4     15,4     261

Nairobi                                             1 661    19,5     16,9    

Nakuru                                             1 871    18,7     15,9     967

Mombasa                                                6    27,3     23,8     567

 

(a) Altitud en m. sobre el nivel del mar, (b) temperatura media de enero y (c) de julio en ºC, (d) precipitaciones anuales en mm.

 

 

RECURSOS ECONÓMICOS

 

Agricultura (1991): café (90.000 t) en las mesetas en torno al monte Kenia, en el distrito de Kericho y en la zona de Aberdare; también en la meseta: maíz (2.250.000 t), trigo (210.000 t), cebada (20.000 t), avena (4.000 t), arroz (60.000 t), sésamo (8.000 t), té (204.000 t: distrito de Kericho principalmente), algodón, cultivado en la Nyanza y en la Coast Province (20.000 t de semillas y 10.000 t de fibra); tabaco (10.000 t), caña de azúcar (49.000 ha), pelitre (Nakuru), del cual Kenia es el mayor productor mundial. En la costa la pita sisalana (39.000 t) y la palmera de coco (76.000 t de cocos y 13.000 t de copra). Cultivo de la piña (245.000 t: Thika) con una floreciente industria de enlatado, mijo (63.000 t), sorgo (140.000 t), patata (300.000 t), patata dulce (600.000 t), mandioca (650.000 t), cacahuete (9.000 t), plátano (210.000 t), cítricos (26.000 t de naranjas y 15.000 t de pomelos), tomates (31.000 t).

Bosques (1991): escaso el bosque (2.320.000 ha), de cierta consistencia las formaciones montañosas (entre los 2.000 y los 2.700 m) en Kenia occidental. Maderas preciosas: muhugu, mvule, mviti, mbambakofi. Madera: 36.861.000 m³.

 

Ganadería (1992): bovinos 11.000.000 cabezas, ovinos 6.000.000, porcinos 105.000, caballos 2.000, aves de corral 25.000.000, caprinos 7.500.000, camellos 810.000; productos derivados: leche (1.810.000 t), carne (352.000 t), mantequilla (3.450 t), queso. Desarrollo zootécnico en la región de Great Rift Valley y especialmente el distrito de Laikipia.

 

Pesca (1991): 198.637 t de pescado capturado.

 

Minería (1991): oro (25 kg: Lolgorien, Kakamega), cianita (Murka), sal (110.000 t: salinas de Malindi) y sosa, cenizas de sosa (245.000 t: lago Magadi), fluorita (78.500 t), amianto (Makinyambo), magnesita (300.000 t en 1987), niobio (Mrima Hill), wollastonita (Kajiado), diatomita (1.512 t en 1984), caolín (2.000 t en 1987).

 

Energía eléctrica (1991): 829.000 kW de potencia instalada, de los cuales 604.000 hidráulicos; 3.227 millones de kWh producidos, de los cuales 2.770 millones hidroeléctricos y 298 millones geotérmicos.

 

Industria (1991): industrias metalúrgicas (Nairobi, Thika, Mombasa), refinado de petróleo en Changamwe (cerca de Mombasa), cemento (Athi River y Bamburi: 1.497.000 t), papel (Eldoret, Webuye: 192.000 t ), fertilizantes (Turbo, Nakuru), tabaco (Nairobi: 6.000 millones de cigarrillos), conservas (Thika), cerveza (3.311.000 hl en 1990: Mombasa, Nairobi), azúcar (Muhoroni, Chemelil, Miwani, Ramisi: 532.000 t), textiles (Nairobi, Eldoret, Mombasa, Kisumu: 3.400 t de hilado de algodón en 1990).

 

Comercio (1987-1991): en millones de dólares EE UU:

Importación: 1.755; 1.975; 2.148; 1.124; 1.797.

Exportación: 961; 1.071; 970; 1.031; 1.107.

Exportación 1990: café 201, té 199, sisal 13, productos petrolíferos 135, pieles y cuero 21, cemento 9, carne, pelitre, cenizas de sosa, piña, productos químicos 43, etc.

 

1991                           Imp. de:                Exp. a:

Alemania Federal          182                         144

EE UU                101                         67

Francia                          119                           53

Italia                                98                          46

Japón                             227                          16

Reino Unido                 405                        228

 

Comunicaciones (1991): puerto principal: Mombasa, con enlace por ferrocarril con Nairobi y con Kampala (Uganda). Ferrocarril: 1.937 km (1985). Carreteras: 54.163 km en 1985 (6.731 asfaltados). Vehículos: 360.000, de los cuales 200.000 automóviles. Aviación civil: 13.000.000 de km de vuelo; aeropuertos principales: Nairobi (Jomo Kenyatta), Kisumu, Malindi y Mombasa (Moi).

 

ESTADÍSTICAS SOCIALES

 

Hospitales: 213, camas de hospital: 32.534 (1989). Teléfonos: 383.000 (1990). Población urbana: 23,6 % (1990). Turistas: 691.100 (1990). Población activa: 10.563.000, de los cuales el 76,1 % (8.038.000) dedicado a la agricultura (1992). Analfabetos: 40,8 % (1985).

 

 

TANZANIA

 

 

Estado de África oriental; 939.470 km²; 25.635.000 hab. Cap. Dodoma; sede del Gobierno, Dar es Salaam. Está constituido por la Tanzania continental (Tanganyika) y la Tanzania insular (Zanzíbar, Pemba y otras islas menores). El territorio continental se encuentra bañado al E por el océano Índico y limita al N con Kenya y Uganda, al O con Ruanda, Burundi y Zaire, y al S con Zambia, Malawi y Mozambique.

 

Geografía

 

La Tanzania continental es un conjunto de altas mesetas cristalinas accidentadas por fosas tectónicas (Rift Valley), dominadas por macizos volcánicos y bordeadas al E por la llanura costera. Se asienta sobre una base precámbrica que se levantó en el cenozoico paralelamente a la formación de las fosas tectónicas. El Rift Valley, la gran fractura continental que se extiende desde el lago Malawi hasta el mar Rojo, se pone de manifiesto en dos ramas: la occidental, que corresponde a los lagos Tanganyika y Malawi, límite natural de Tanzania, al O, y la oriental, menos marcada, en la cual se sitúan varios lagos menores (Natron, Manyara, Eyasi). Las altas tierras centrales situadas entre los dos lados de la fractura tienen una altura media de 1.000 m. En las proximidades de las ramas del Rift Valley, en la parte occidental, meridional y oriental del país, existen altos relieves dispuestos en forma de U y caracterizados por la presencia de grandes volcanes (Ngorongoro, Rungwe, Meru, Kilimanjaro o Uhuru, 5.895 m de altitud), cuyo origen está íntimamente ligado al surgimiento de la fractura. Las tierras altas degradan hacia la costa, donde los terrenos aluviales, llanos, forman una franja más bien estrecha, con excepción del área central atravesada por el río Rufiji, que desemboca en el Índico.  

 

Sin embargo, la mayor parte del territorio continental está dividido entre las cuencas hidrográficas de los grandes ríos Nilo, Zaire y Zambeze. Dentro del país están también las cuencas endorreicas de los lagos Natron, Manyara, Eyasi y Rukwa. El clima de Tanzania es de tipo tropical, con estaciones alternas influidas por los alisios y los monzones procedentes del océano Índico. En función de su exposición a los vientos húmedos y del relieve, es relativamente seco y árido en las mesetas del NE y en las estepas de Masai y más húmedo en el litoral (700 a 1.100 mm), en las islas (1.500 mm) y en el resto del país (700 a 2.000 mm). Este clima permite el crecimiento, en gran parte del país, de la sabana arbórea, y en las alturas, más regadas, de bosques, a menudo degradados, mientras que en la costa existen manglares y cocotales.  

 

Debido a su aridez, dos tercios del país están escasamente poblados. La población tiende a concentrarse a orillas del lago Victoria, en las laderas bajas del Kilimanjaro, en las islas y en la mitad N de la zona costera. Está constituida mayoritariamente por bantúes, agricultores. Existen también importantes minorías de masai y pastores, así como de europeos, indios y árabes. El país cuenta con cinco ciudades de más de 100.000 habitantes: Dar es Salam, Mwanza, Zanzíbar, Tanga y Arusha. La agricultura agrupa a la mayor parte de la población activa, principalmente en cultivos de subsistencia (maíz, mandioca, mijo, batata y arroz). Existen también cultivos de exportación, como café, algodón, sisal, té, copra, tabaco y clavos de especia. La ganadería (bovinos, ovinos y caprinos) se concentra en las altiplanicies que se extienden desde el lago Malawi hasta el Kilimanjaro.  

 

La producción minera es reducida (oro, diamantes, estaño). La energía hidráulica es el principal recurso energético del país. El sector industrial es todavía muy modesto, predominando las empresas estatales y paraestatales dedicadas a la transformación de los productos agrícolas (industrias alimentaria, textil, tabaquera).

 

 

Historia

 

Las primitivas poblaciones afines a los bosquimanos y los posteriores invasores que hablaban lenguas cusitas y que se instalaron hace 2.000 años en el NE del país fueron sustituidos por los bantúes. La penetración de éstos se realizó en pequeños grupos, posiblemente a partir del I milenio a.J.C., aunque sólo a partir del s. IV d.J.C. se puede hablar de una notable presencia bantú, incrementada en épocas posteriores.  

 

La costa, habitada por bantúes zendj, se incorporó pronto al comercio árabe, que estableció prósperas comunidades urbanas, la más importante de las cuales fue la de la isla de Kilwa (1200). Los portugueses, a la búsqueda de bases de apoyo y comerciales para la vía hacia las Indias, desembarcaron en el litoral en 1498, asentándose en las principales ciudades costeras y en Kilwa, Pemba y Zanzíbar.  

A principios del s. XVIII, el dominio del litoral pasó a poder de los sultanes de Omán. En 1832 uno de éstos se estableció en Zanzíbar y se hizo reconocer por Gran Bretaña. La trata de negros y el apoyo de los financieros indios y de los negociantes occidentales hicieron prosperar los puertos continentales (Tanga, Bagamoyo y Lindi), mientras que en el interior la penetración árabe era sustituida por la de los europeos (Livingstone, Stanley, etc.). Las exploraciones emprendidas en la segunda mitad del s. XIX por misioneros y agentes alemanes llevaron en 1884 a la firma de una serie de tratados que aseguraron ventajosas condiciones a la Sociedad Alemana de África Oriental. A partir de 1886, una serie de acuerdos definieron las zonas de influencia alemanas y británicas en el territorio continental, mientras que el sultanato de Zanzíbar fue convertido en 1890 en protectorado británico. Se constituyó así el África Oriental Alemana, convertida en 1891 en protectorado alemán. Sin embargo, los alemanes debieron hacer frente hasta 1907 a numerosas revueltas, fomentadas por elementos árabes y por poblaciones autóctonas.  

 

La dominación alemana concluyó tras la I Guerra Mundial. El África Oriental Alemana, despojada de Kionga --que pasó a Portugal-- y de Ruanda-Urundi --atribuido a Bélgica-- se convirtió en el territorio de Tanganyika, confiado en forma de mandato a los británicos por la Sociedad de Naciones (1920). Después de la II Guerra Mundial el mandato fue transformado en administración fiduciaria de las Naciones Unidas (1946). Surgió entonces un movimiento nacionalista moderado que encontró su expresión en Julius Nyerere y en la Unión Nacional Africana de Tanganyika (TANU). Gran Bretaña concedió a Tanzania, primero, una autonomía interna (mayo de 1961) y, después, la plena independencia dentro de la Commonwealth (diciembre de 1961). Proclamada la República en 1962, fue elegido presidente Nyerere, que llevó a cabo la unión de Tanganyika con Zanzíbar para formar Tanzania (1964) y estableció un régimen socialista (Constitución de 1964), con el TANU como partido único (convertido en 1977 en Partido de la Revolución). Sin embargo, el socialismo africano de Nyerere fracasó en el campo económico,a pesar de las ayudas internacionales.  

 

 

 

Durante los años setenta los enfrentamientos entre Tanzania, Uganda y Kenya provocaron la disolución de la Comunidad Africana Oriental (1977), base común económica y política de dichos países. Los enfrentamientos entre Tanzania y Uganda desembocaron en un conflicto (1978-1979), que concluyó con la derrota del ejército ugandés. En 1985 dimitió el presidente Nyerere, siendo sustituido por Ali Hassan Mwinyi. El nuevo presidente llevó a cabo una política económica pragmática y liberal, lo que provocó enfrentamientos con los ortodoxos del Partido de la Revolución, presidido todavía por Nyerere. En 1988 se produjeron disturbios en Zanzíbar, que reflejaban rivalidades entre la población árabe y la africana y que obligaron al Gobierno a enviar tropas del continente. Mwinyi, al frente del Partido de la Revolución desde agosto de 1990, fue reelegido presidente de Tanzania en las elecciones de octubre de 1990. El país se abrió al multipartidismo en 1992, configurándose la Convención Nacional para la Reconstrucción y la Reforma como principal fuerza de la oposición. Se inició así un difícil proceso de transición política. En 1993 Zanzíbar se adhirió a la Organización de la Conferencia Islámica, lo que volvió a reavivar las viejas tensiones entre musulmanes y cristianos.

 

TANZANIA

 

Jamhuri ya Muungano wa Tanzania

Superficie: 939.470 km²

Población: 25.635.000 hab.   (estim. 1990)

Capital: Dodoma

Lengua:           Oficial: kiswahili        Cooficial: swahili       Otras: inglés

Moneda: chelín de Tanzania 1 $ EE UU = 307,69

Forma de gobierno:    república presidencialista

PNB/hab.: 110 $ EE UU (1992)

 

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

 

República, en el ámbito de la Commonwealth, constituida el 25-IV-1964 por la unión de Tanganica (antigua colonia británica, independiente desde el 9-XII-1961 y república desde el 9-XII-1962) y de Zanzíbar (antiguo protectorado británico, independiente desde el 10-XII-1963 y república desde el 12-I-1964); adoptó el nombre de Tanzania el 29-X-1964.

De acuerdo con la Constitución de abril de 1977, que reserva a Zanzíbar una amplia autonomía, el presidente de la República, titular del poder ejecutivo, es elegido por sufragio universal por un mandato de 5 años (renovables una sola vez) al igual que la Asamblea Nacional, cuyos 216 miembros electivos (apoyados por miembros de oficio y de nombramiento presidencial) fueron renovados por última vez el 28-X-1990 sobre la base de las candidaturas propuestas por el Partido de la Revolución (Chama cha Mapinduzi, desde 1977 partido único).

 

En 1992 Tanzania ha mostrado una apertura hacia el multipartidismo. La oposición está representada sobre todo por la Convención Nacional para la Construcción y la Reforma.

Presidente de la República: Alí Hassan Mwinyi, elegido el 27-X-1985 y reelegido el 28-X-1990.

Presidente de Zanzíbar: Salmin Amour, elegido el 21-X-1990.

Primer ministro: John Malecela, desde el 8-XI-1990.

Miembro de la ONU, de la OUA y también asociado a la CE.

Tanganica: Estimación 1990: 24.972.000 habitantes. Religión: cristianos, musulmanes, animistas, hinduistas. Católicos: 4.292.000; protestantes 1.200.000.

 

Zanzíbar: superficie y población estimada:

 

Islas y (capitales 1978)                      km²    Censo 1988

Zanzíbar (Zanzíbar)               1 660   375 539

Pemba (Chake Chake 47 759)            984     265 039

Zanzíbar (Zanzíbar)                           2 644   640 578

Población: 663.000 hab. en Zanzíbar (1990).Religión: musulmana. Católicos 10.000.

 

SUPERFICIE Y POBLACIÓN

 

Regiones y (capitales 1978)                                                 km²             Censo1988

Arusha (Arusha 55 281)                                                       82 098 1 351 675

Pwani (Dar es Salaam)                                                        32 547   638 015

Dodoma (Dodoma)                                                              41 311 1 237 819

Iringa (Iringa 57 182)                                              56 850 1 208 914

Kagera (Bukoba 20 431)                                                     28 456 1 326 183

Kigoma (Kigoma 50 044)                                         37 040   854 817

Kilimanjaro (Moshi 52 223)                                     13 250 1 108 699

Lindi (Lindi 27 308)                                                             66 040               646 550

Mara (Musoma 32 658)                                                      21 760               970 942

Mbeya (Mbeya 76 606)                                            60 350 1 476 199

Morogoro (Morogoro 61 890)                                               70 624 1 222 737

Mtwara (Mtwara 48 510)                                                    16 710               889 494

Mwanza (Mwanza 110 611)                                     19 683 1 878 271

Rukwa  (Sombawonga 29 589)                                 68 635               694 974

Ruvuma (Songea 17 954)                                                   63 669              783 327

Shinyanga(Shinyanga 21 693)                                              50 760            1 772 549

Singida (Singida 29 252)                                          49 340   791 814

Tabora (Tabora 67 392)                                            76 150 1 036 293

Tanga (Tanga 187 634 en 1988)                                26 677 1 283 636

Dar es Salaam (Dar esSalaam 1 360 850 en 1988)               1 393              1 360 850

Tanganica                                                               883 343          22 533 758

Índice de crecimiento anual: 2,8 % (1986-1991). La capital, Dodoma, tiene203.833habitantes (1988).

 

CLIMATOLOGÍA

 

Estaciones meteorológicas     (a)        (b)       (c)          (d)

Tabora                    1 265       22,5     21,4        859

Mwanza                             1 130       23,3     22,8     1 120

Dar es Salaam               4       27,8     23,6     1 057

(a) Altitud en m sobre el nivel del mar, (b) temperatura media de enero y (c) de julio en ºC, (e) precipitaciones anuales en mm.

 

RECURSOS ECONÓMICOS

 

Agricultura (1991): sisal (40.000 t en 1991: región de Tanga), café (56.000 t) en las faldas del Kilimanjaro (Moshi) y en la zona de Bukoba, algodón (zonas de Mwanza, Morogoro, Kilosa, Shinyanga, Rufiji, Kilwa, Lindi: 64.000 t de fibra y 124.000 t de semillas), cacahuetes (65.000 t), cítricos (36.000 t), piña (72.000 t), palmera aceitera (6.120 t de cocos y 4.900 t de aceite), palmera cocotera (370.000 t de cocos y 34.000 t de copra). En la costa, arroz (664.000 t), girasol (30.000 t), sésamo (24.000 t), té (21.000 t), cacao, tabaco (14.000 t), pelitre, ricino (5.000 t de semillas), plátanos (750.000 t), caña de azúcar (13.000 ha), nueces de anacardo (33.000 t).

 

Consumo interior: mijo (270.000 t), sorgo (480.000 t), maíz (2.332.000 t), mandioca (6.266.000 t), batata (291.000 t), trigo (75.000 t), patata (200.000 t), judías (270.000 t), cebollas (52.000 t). Las islas de Zanzíbar y Pemba son las principales suministradoras mundiales de clavo y aceite de clavo.  Bosques (1991): maderas finas: cedro, ébano, bambú; producción de madera: 35.545.000 m³. Ganadería (1991): bovinos 13.138.000 cabezas, ovinos 3.556.000, porcinos 282.000, caprinos 8.814.000, asnos 175.000, aves de corral 21.000.000.

 

Pesca (1991): 400.300 t de pescado capturado.

 

Minería (1990): oro (100 kg: minas en Geita, en Lupa cerca de Mbeya, en Saragura, en Kahama y en Buhemba), estaño (2 t: distrito de Bukoba), mica (montes Uluguru), carbón (4.000 t) en Ilima, sosa (lago Natron), sal marina (20.000 t: Dar es Salaam), sal de manantial (Uvinza), diamantes (Mwadui-Luhombo, en la zona de Shinyanga: 150.000 quilates), tungsteno (1 t), fosfatos (Minjingu). Gas natural en la isla de Songo-Songo.

 

Energía eléctrica (1990): 439.000 kW de potencia instalada, de los cuales 259.000 hidráulicos; 885 millones de kWh producidos, de los cuales 612 millones hidráulicos. Importante central en el río Pangani. Industria (1989): industria azucarera (116.000 t de azúcar en 1991; Arusha, Kagera, Kilombero), cerveza (537.000 hl de cerveza), industria papelera (Mufindi), manufactura del tabaco (2.845 millones de cigarrillos), industria textil (46 millones de m² de tejidos de algodón), desgranado del algodón en Biharamulo, fertilizantes nitrogenados (4.000 t) en Dar es Salaam y Tanga, cemento (300.000 t de cemento en 1990) en Dar es Salaam, Tanga y Mbeya. Oleoducto de Dar es Salaam (refinería) a Ndola (Zambia). En Zanzíbar y Pemba destilación de aceite de clavo.

 

Comercio (1986-1990): en millones de chelines:

Importación: 29.880; 62.130; 150.122; 87.270; 126.000

Exportación: 11.067; 19.701; 33.846; 30.556; 41.800.

Exportación 1986: café 5.415, algodón 1.015, sisal 172, diamantes 400, té 445, tabaco 450, pelitre, clavo 429, nueces de anacardo 355, etc.

 

Comunicaciones: marina mercante: 43 buques con un tonelaje bruto de 40.662 t (1991); puertos principales: Dar es Salaam, Tanga, Mtwara. Ferrocarril: 4.460 km. Ferrocarril Tan Zam (Tazara) de Dar es Salaam a Lusaka (Zambia). Carreteras: 59.738 km (1984).

Vehículos: 101.000, de los cuales 47.000 automóviles (1991). Aviación civil: 5.000.000 km de vuelo (1991). En Dar es Salaam aeropuerto internacional: otros aeropuertos en Arusha, Mwanza, Tanga. Puerto y aeropuerto en Zanzíbar.

 

ESTADÍSTICAS SOCIALES

 

Hospitales: 3.243; camas de hospital: 39.242 (1985). Teléfonos: 140.000 (1990). Población activa: 13.167.000, de los cuales el 79,8 % (10.502.000) dedicado a la agricultura (1992). Población urbana: 32,8 % (1990). Turistas: 153.000 (1990). Analfabetos: 15 % (1987).

 

 

© Antonio Benítez Leiva

Deportes 92 ¡Tu tienda deportiva en Málaga!: Departamento de viajes

http://www.deportes92.com

Email: antonio@deportes92.com































































VISITA TRIBU MASÁI






































 

 

No hay comentarios: